martes, 4 de octubre de 2011

Inteligencia Artificial

Se considera  Inteligencia Artificial a la rama de la Ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos, entendiendo por agente cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta.
Básicamente, la inteligencia artificial consiste en la asimilación de los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Este intento de imitación se enfrenta a duras restricciones del hardware. Una computadora no es un cerebro; su complejidad electrónica se encuentra a una distancia abismal de la superior complejidad neurológica de aquél. La inteligencia artificial acepta el reto de la imitación de los procesos del cerebro aplicando mucho ingenio para aprovechar los medios de que se dispone y que se elaboran.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

·         Lingüística computacional
·         Minería de datos
·         Industriales
·         Médicas
·         Mundos virtuales
·         Procesamiento de lenguaje natural
·         Robótica
·         Sistemas de apoyo a la decisión
·         Videojuegos
·         Prototipos informáticos
·         Análisis de sistemas dinámicos

Se considera de gran importancia la aplicación de la inteligencia artificial en las ciencias de la salud.
Actualmente la Informática, a través de la Inteligencia Artificial,  brinda muchas posibilidades para que usuarios que presentan algún tipo de discapacidad les ayude a ser más autónomos en la sociedad en la que viven (teniendo así acceso a la información, comunicacion, aprendizaje, etc.)
En la actualidad, para poder tener acceso al ordenador las personas que tienen algún tipo de discapacidad motriz requieren de diversas ayudas técnicas. Por un lado, periféricos adaptados como teclados especiales, ratones controlados por un joystick, otros de tipo “trackball” o multimouse. Y por otro lado, adaptaciones y modificaciones de los programas ya existentes en el mercado o programas específicos como los de barrido controlados por un pulsador o los emuladores de teclado y ratón en pantalla. De hecho si una persona es capaz de realizar un control voluntario sobre alguna parte de su cuerpo mediante un pulsador y un sistema de barrido puede controlar un ordenador y cualquier programa y con esta herramienta controlar su entorno próximo y acceder a un entorno lejano.

Visión artificial y webcams 

La Visión Artificial es un campo de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas capaces de hacer “entender” al ordenador los objetos que integran una escena o las características que presenta una imagen. La existencia de hardware de bajo costo, como escáneres o webcams, nos brinda la oportunidad de crear aplicaciones estándar dirigidas a otros ámbitos de uso.

Ratón facial

Ratón Facial es un sistema alternativo al uso del ratón convencional. Es un ratón manos libres. Con Ratón Facial controlamos el ordenador a distancia, con ligeros movimientos de cabeza, sin usar las manos y sin necesidad de cables, sensores u otros accesorios.


Movimiento del puntero 
Mediante una webcam estándar, el Ratón Facial mueve el puntero por la pantalla analizando los movimientos de la cabeza. Con esto se genera un movimiento de puntero suave y preciso. 

Ejecución del clic
Ratón Facial también incluye la funcionalidad de generar el clic a través de uno de los siguientes métodos:
• Clic por espera. Tras detener el puntero un instante el clic se genera automáticamente.
• Clic por sonido. Emitiendo un sonido cualquiera a un micrófono se genera el clic.
Los diferentes tipos de clic se seleccionan de forma rápida con una barra gráfica siempre visible en la pantalla.


ULL DE COLOR

Ull de Color es una aplicación informática que nos permite detectar en tiempo real la presencia o ausencia de una marca de color, localizar su posición y hacer el seguimiento en la imagen captada por la webcam. Ello permite interactuar a distancia con el ordenador, sin necesidad de más elementos que la webcam y la propia marca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario