martes, 25 de octubre de 2011

Terapia Robótica para Niños con Parálisis Cerebral

En las ultimas décadas se han desarrollado robots capaces de asistir a las personas que se están recuperando de un accidente cerebrovascular. Ultimamente, sin embargo, los investigadores están utilizando estos conocimiento para ayudar a niños con parálisis cerebral y otros desórdenes neuromusculares. 
Aquí se presenta un video que demuestra algunos de los dispositivos y cómo los niños los utilizan para mejorar su coordinación ambulatoria.


El set de robots del equipo para hombro-codo, muñeca, mano y tobillo ha estado sujeto a estudios clínicos durante más de 15 años, en más de 400 pacientes víctimas de apoplejías. El Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra acaba de completar un estudio clínico en gran escala, al azar, y en múltiples localidades, utilizando estos dispositivos.
Los dispositivos se basan en el mismo principio: que es posible reconstruir las conexiones cerebrales utilizando aparatos robóticos que guíen cuidadosamente la extremidad cuando el paciente intenta hacer un movimiento.
Cuando los investigadores decidieron inicialmente aplicar su trabajo a niños con parálisis cerebral, Krebs estaba optimista de que tuviese éxito porque el cerebro en desarrollo de éllos es más maleable que el de los adultos y por ende, es más apto a establecer nuevas conexiones.
El objetivo de esta terapia es mejorar la capacidad de los pacientes con parálisis cerebral para alcanzar y agarrar objetos. Los pacientes le estrechan la mano al robot a través de una manilla, la cual está conectada a un monitor de computadora que muestra funciones similares a las de los juegos de video sencillos.
Krebs comenzó su trabajo en terapia robótica hace casi 20 años. En sus estudios iniciales, él y sus colegas encontraron que para los pacientes con accidentes cerebrovasculares era importante hacer un esfuerzo consciente durante la terapia física. Cuando las señales del cerebro se aparéan con los movimientos de asistencia del robot, ésto ayuda al cerebro a crear nuevas conexiones y a aprender de nuevo como mover la extremidad por sí solo.
De acuerdo con Krebs, a pesar de que los accidentes cerebrovasculares matan muchas neuronas, aquéllas restantes establecen rápidamente nuevas sinapsis ó refuerzan las sinapsis latentes.
Para que este tipo de terapia sea más efectiva, se requiere de muchas repeticiones–al menos 400 en una sesión de una hora.
Los resultados publicados de tres estudios pilotos realizados en 36 niños, sugieren que los pacientes con parálisis cerebral pueden beneficiarse también de la terapia robótica. Los estudios indican que estas terapias ayudaron a los niños a reducir sus impedimentos y a mejorar la continuidad y velocidad de sus movimientos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario