sábado, 24 de septiembre de 2011

Biofeedback

¿Qué es el biofeedback?
Biofeedback es una técnica que entrena a la gente para mejorar su salud mediante el control de ciertos procesos corporales que normalmente ocurren involuntariamente, tales como ritmo cardíaco, presión sanguínea, tensión muscular, y la temperatura de la piel.Se realiza mediante electrodos que se pegan a la piel, miden estos procesos y los muestra en un monitor. Con la ayuda de un terapeuta especializado en biofeedback, puede aprender a cambiar su ritmo cardíaco o la presión arterial, por ejemplo. En un primer momento se utiliza el monitor para ver su progreso, pero con el tiempo usted será capaz de alcanzar el éxito sin el monitor o los electrodos. Biofeedback es un tratamiento eficaz para muchas condiciones, pero se usa principalmente para tratar la presión arterial alta, dolor de cabeza tensional, la migraña, el dolor crónico y la incontinencia urinaria.
¿Existen diferentes tipos de retroalimentación?
Las tres formas más comunes de la terapia de biofeedback son los siguientes:
  • La electromiografía (EMG), que mide la tensión muscular
  • Biorretroalimentacion térmica, que regula la temperatura de la piel
  • Neurofeedback o la electroencefalografía (EEG), que mide las ondas cerebrales
¿Qué sucede durante una sesión de retroalimentación?
En una sesión de biofeedback normal, se colocan electrodos en su piel. Envían información a una caja de control pequeñas que traduce las mediciones en un tono que varía en intensidad, un medidor visual que varía de brillo, o una pantalla de ordenador que muestra las líneas en movimiento a través de una red. El terapeuta biofeedback entonces lleva en ejercicios mentales. A través de ensayo y error, pronto pueden aprender a identificar las actividades mentales que se produzcan los cambios físicos que usted desea.
La mayoría de las personas que se benefician de biofeedback tienen condiciones que se presentan o empeoran con el estrés. Por esta razón, muchos científicos creen que la relajación es la clave para la terapia de biorretroalimentación éxito. Cuando su cuerpo está bajo estrés crónico, los procesos internos como la presión arterial se vuelven hiperactivas. Guiado por un terapeuta biofeedback, usted puede aprender a bajar la presión arterial a través de técnicas de relajación y ejercicios mentales. Cuando tiene éxito, se ven los resultados en el monitor, que anima a sus esfuerzos.

Usos del biofeedback
Algunas personas optan por biofeedback sobre las drogas debido a la falta de efectos secundarios. Basándose en los hallazgos en los estudios clínicos, la Agencia para el Cuidado de la Salud y la Investigación ha recomendado la terapia de biorretroalimentación como un tratamiento para la incontinencia urinaria. También puede ayudar a las personas con incontinencia fecal. La biorretroalimentación térmica puede aliviar los síntomas de la enfermedad de Raynaud (un trastorno que provoca disminución del flujo sanguíneo en los dedos, dedos de los pies, la nariz o los oídos), mientras que EMG biofeedback se ha demostrado para reducir el dolor, rigidez matutina, y el número de puntos sensibles en las personas con la fibromialgia. Una revisión científica de los estudios clínicos encontró que el biofeedback puede ayudar a las personas con insomnio caer dormido.
También pueden ser utilizados con eficacia en los niños. Por ejemplo, el neurofeedback EEG (sobre todo cuando se combina con la terapia cognitiva) ha informado a mejorar el comportamiento y los resultados de inteligencia en los niños con déficit de atención / hiperactividad (TDAH). Biofeedback, combinados con la fibra en la dieta, puede ayudar a aliviar el dolor abdominal en los niños. Biofeedback térmico ayuda a aliviar la migraña y dolores de cabeza crónicos de la tensión entre los niños y los adolescentes también.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Cada sesión suele durar menos de 1 hora. El número de sesiones requeridas depende de la enfermedad que padece.Muchas personas comienzan a ver resultados dentro de 8 a 10 sesiones. Tratamiento de la cefalea, la incontinencia y la enfermedad de Raynaud requiere un mínimo de 10 sesiones semanales y algunas sesiones de seguimiento que la salud mejora. Enfermedades como la hipertensión arterial, sin embargo, por lo general requieren 20 sesiones de biorretroalimentación semanal antes de ver la mejora. También se le enseñará ejercicios mentales y técnicas de relajación que usted puede hacer en casa por lo menos 5 a 10 minutos todos los días.






1 comentario:

  1. INTERESANTISIMO! me encanto el tema! esta bueno informarse un poco de los nuevos avances de hoy en dia.. Sigan subiendo infoo!

    ResponderEliminar