sábado, 10 de septiembre de 2011

Campos de aplicación de la Biónica.

Las aplicaciones son inmensas y no solo limitadas a ampliar nuestras capacidades sensoriales. A continuación se listan algunos campos de aplicación de la Biónica:
  •  Diseño de productos: 
En la actualidad se busca que los aparatos e instrumentos sean eficientes y una forma de lograrlo es copiar o imitar los diseños biológicos de animales y plantas como el diseño del traje de un buzo el cual imita a la piel de un delfín con lo que se disminuye la fricción sobre el buzo al desplazarse sobre un fluido como es el agua ; así como la creación de sistemas de adquisición ,reproducción y comprensión dentro del campo audiovisual teniendo en cuenta las limitaciones de los sistemas auditivos y visual del ser humano. Un ejemplo de de aparatos dentro del mundo de la adquisición son los micrófonos los amplificadores y altavoces que han sido diseñados de acuerdo a rangos audibles por los seres humanos es decir, de 20Hz en 20 kHz

  • Medicina:
En este aspecto se ha buscado aplicar la biónica a la creación de prótesis humanas, que buscan reemplazar órganos o miembros por versiones mecánicas que imiten o superen las funciones realizadas por los miembros u órganos originales.
Entre los implantes biónicos desarrollados el implante coclear para la gente sorda.
Otra prótesis es el brazo biónico: Jessé Sullivan, de 60 años, electricista. Electrocutado en accidente de trabajo en 2001. Pierde los dos brazos. Nunca pensó que podría volver a afeitarse por sí mismo. O ponerse los calcetines. El brazo biónico desarrollado por el Instituto de Rehabilitación de Chicago le ha devuelto esa posibilidad.

Le llaman el hombre biónico. Biónico porque con él se ha conseguido un hito: conectar sus nervios con electrodos. Permitir que su prótesis sea algo directamente controlado por su cerebro. Piensa en agarrar un vaso y lo agarra. El sueño de la integración total del hombre y la máquina.
Con una prótesis como las hoy disponibles en el mercado, el paciente debe pensar en contraer un músculo para que un brazo eléctrico acabe ejecutando su orden. No piensa en que tiene que agarrar el vaso. Piensa en que tiene que contraer el bíceps.
La clave consiste en redirigir los nervios que antes controlaban el brazo a la zona del pecho. Allí entran en contacto con los electrodos del brazo. Cuando piensa en cerrar la mano, el nervio que le hacía cerrar la mano hace que los músculos de su pecho se contraigan. Los sensores allí situados dan la orden a la mano para que se mueva. Ya lo han probado seis pacientes. Tan sólo uno lo rechazó.  





Un ejemplo de la biónica en la visión La lentilla "biónica".Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, dirigidos por Babak Parviz, ha creado las primeras lentillas biológicamente seguras dotadas de un microchip electrónico. Con un zoom incorporado que permitirá aumentar la visión de los objetos enfocados.

“La realidad supera a la ficción”  

 

5 comentarios:

  1. Impresionante esa imagen, esta muy buena!

    ResponderEliminar
  2. LAS FELICITO! ESTA GENIAL!

    ResponderEliminar
  3. increible, te digo q una lentilla de esas me vendria bien a mi.. muy interesante.. las felicito chicas! cori

    ResponderEliminar
  4. Me encanto chicas que buen laburo y que interesante!!!

    ResponderEliminar